Información para padres

¿Es aconsejable la lactancia materna?  Captura de pantalla 2013-03-06 a la(s) 18.10.40

Dar el pecho es de suma importancia para el desarrollo físico, inmunológico y afectivo, favoreciendo además un correcto desarrollo de la boca del niño. Durante la lactancia materna es importante mantener una buena higiene oral del niño tras cada toma, sobre todo en noche.

¿Hasta que edad puede mantenerse el chupete?

El uso o no del chupete en los recién nacidos es un tema muy controvertido. Estaría muy bien que no fueran necesarios, pero todos sabemos que ante el llanto persistente del bebé, el chupete puede ser una ayuda. Siempre es mejor utilizar chupete que realizar succión digital, que luego es muy difícil de eliminar y tiende a producir mas deformidades en maxilares.

LA CLINICA 2

¿Cómo actuar si el niño sufre traumatismo dental en un diente temporal?

Cuando el niño comienza a andar los dientes temporales del grupo anterior suelen estar ya erupcionados y su aprendizaje provoca muchas caídas que en ocasiones producen lesiones dentarias.

Ante un golpe en la boca, lo primero es mantener la calma, ya que las zonas periorales y las encías, al estar muy vascularizadas, sangran con gran facilidad.

Es muy importante acudir al dentista lo antes posible para realizar un correcto estudio y diagnóstico de las lesiones; aconsejará o no el uso de antibióticos y las medidas higiénicas adecuadas y el tratamiento local pertinente.

¿Hay que tratar los dientes de leche?

Si. La dentición temporal, aparte su función estética, masticatoria y fonatoria, cumple la misión de ser guía para la dentición permanente o definitiva del niño.

Si tiene caries auque sea en la dentición temporal, hay que tratarlas porque la caries es una enfermedad infecciosa en el diente e influye, como cualquier otro proceso infeccioso, en el resto de su organismo alterando la salud.

Por otro lado, si se pierde prematuramente un diente temporal, el permanente puede no tener espacio para erupcionar, ocasionando maloclusiones en la dentición definitiva.

Por lo tanto se deben prevenir las pérdidas y, si ello fuese inevitable, colocar un mantenedor de espacio hasta que erupcione el definitivo correspondiente.

ANESTESIA

 ¿Que son los selladores?

Los selladores son un método preventivo de caries en los niños. Consiste en la aplicación de un material resistente en surcos y fisuras dentales. Este material impide que las bacterias productoras de caries se introduzcan en ellos. Su aplicación es indolora, y por lo tanto, se realiza sin necesidad de anestesia. Son un método de prevención rápido, eficaz y fácil de aplicar.

¿Es conveniente el uso de biberones? ¿Hasta cuándo pueden los niños alimentarse con biberón?

Lo ideal es que el niño no utilice el biberón mientras pueda ser amamantado, aparte de los beneficios inmunológicos, nutricionales y psicológicos, la lactancia materna permite el correcto desarrollo de los maxilares, favorece la correcta ubicación de la lengua en la cavidad oral y por tanto la correcta deglución.

Si por alguna razón el biberón fuera necesario, debe tener tetina anatómica, de orificio pequeño y que obligue a extraer la leche y a respirar por la nariz. Su uso no debe prolongarse más allá del año de edad; y esto, porque abusar del mismo puede ocasionar problemas en las funciones masticatorias, deglutorias y respiratorias inmediatas o futuras, así como alteraciones tipo malposición dentaria, paladares ojivales o mordidas abiertas.

Mi niño se chupa el dedo ¿Que puedo hacer? Captura de pantalla 2013-03-06 a la(s) 18.17.04

Chuparse el dedo es un hábito que aparece de forma frecuente en los niños. Este hábito ha podido detectarse, incluso, en el seno materno. Debe eliminarse lo antes posible, ya que es capaz de inducir alteraciones en el desarrollo esquelético y dental.

Para solucionar este hábito nocivo, la primera opción es siempre convencer al niño de que lo abandone de forma voluntaria.El profesional conoce técnicas precisas que le pueden ayudar.

Es conveniente ponerse en contacto con un dentista experto en niños, para intentar un pacto entre niño, padres y odontólogo; puede intentarse establecer algún tipo de recompensa encaminada a conseguir el abandono de la succión digital. Si el hábito persistiera, podría optarse por colocar aparatos que dificulten la succión digital.

Captura de pantalla 2013-02-12 a la(s) 23.23.34

Mi hijo rechina los dientes ¿Qué puedo hacer?

El mal hábito de rechinar los dientes, llamado bruxismo,es un hábito más frecuente por la noche. Los factores desencadenantes pueden ser diversos, se relaciona con frecuencia con niños hiperactivos y situaciones de estrés.

Si el hábito se mantiene, produce serios desgastes en los dientes, dando lugar a dolor dentario y de la musculatura perioral.

las medidas terapéuticas pueden ir desde tratamiento con técnicas antiestrés y medicina natural hasta la utilización de accesorios protectores para prevenir el desgaste.